Proyecto didáctico sobre Marcel Duchamp en el CESAG

Del museo al aula

Título: Del museo al aula
Área: Expresión artística
Etapa: Educación Infantil y Primaria
Centro: CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR ALBERTA GIMÉNEZ
Responsable: Concepció Bauçà de Mirabò

Contextualización/antecendentes: ¿Por qué surge este proyecto/experiencia?

Del museo al aula es el resultado de un proyecto de trabajo concebido desde el taller de plástica del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, durante el curso 2009-2010, en el marco de las asignaturas “Desarrollo de la Expresión Plástica” y “Educación Artística y su Didáctica”, pertenecientes a las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

Objetivos: ¿qué se pretende –a nivel general y específico- con el proyecto/experiencia?

El  proyecto pretende acercar activamente a los alumnos de Magisterio al Arte Contemporáneo con el fin de entender los procesos, técnicas y posibilidades didácticas en vistas a su futura práctica educativa. Persigue también contribuir a formar maestros generadores de recursos, motivarlos para desarrollar su creatividad y capacitarles para pensar desde el ámbito artsítico, con vocación interdisciplinar.

Actividades: ¿qué se hace para desarrollar el proyecto/experiencia? (organizar la información por fases, población destinataria –alumnos, otros profesores, familias-, espacios que se usan, materiales didácticos) ¿ha cambiado el proyecto/experiencia a lo largo de la implementación? ¿en qué y por qué?

El trabajo se inició en el taller de expresión plástica del CESAG, a partir del estudio de un  artista contemporáneo relevante y la elección de un concepto  artístico derivado de su obra, capaz de contribuir a explicarle.

A  partir de dicho concepto los alumnos debían realizar su propio proyecto, materializado en una propuesta plástica personal, siempre intentando alejarse de la simple copia. El resultado fueron creaciones originales que investigaban sobre aspectos significativos de la creación y de la Historia del Arte.

El paso siguiente supuso la realización de una unidad didáctica dirigida a alumnos de Infantil y Primaria, basada en el  artista,  el concepto y el proyecto desarrollados, teniendo en cuenta la edad  y características de los niños  con el fin de adecuar  los objetivos, el aparato conceptual y los recursos materiales a utilizar.

 

Los magníficos resultados obtenidos por los alumnos se expusieron en una exposición que tuvo lugar entre el 4 y el 14 de noviembre de 2010 en la Fundación Coll Bardolet (Valldemossa).  Su sede fue el lugar idóneo para divulgar un proyecto didáctico tan especial, dado el compromiso del pintor Coll Bardolet con el mundo escolar y en agradecimiento al carisma pedagógico que  nos transmitió desde su taller.

La exposición permitió contemplar una muestra de las obras realizadas por los alumnos, culminando el trabajo y el entusiasmo vividos durante el curso 2009-2010. A su vez  incluyó  una muestra de las obras infantiles desarrolladas a partir de cada propuesta didáctica, documentando los procesos de aprendizaje con fotografías y conversaciones y demostrando las posibilidades creativas y expresivas de un buen grupo de niños de Infantil y Primaria. 

 

Valoración/reflexión: ¿cómo valoran el proyecto/experiencia quienes lo desarrollan? ¿y quiénes participan en él? (organizar la información en aspectos positivos –a mantener-, aspectos a mejorar para futuros cursos –quitar, cambiar, añadir-, recomendaciones para otras personas que quieran implantarlo)

La valoración del proyecto por parte de los participantes fue absolutamente positiva y comportó una experiencia enriquecedora desarrollada a distintos niveles por cada uno de los participantes.  Supuso también la posibilidad de ver el arte como una oportunidad a la creatividad y al conocimiento, tanto por parte de los alumnos de Magisterio como por la de los niños participantes. Ello quedó reflejado en la exposición y en los comentarios de sus visitantes.

PROYECTO SOBRE MARCEL DUCHAMP Y EL 'READY MADE'

Autora del  proyecto: Maria Teresa Cabot Taló (Educación Infantil CESAG)

Proyecto didáctico sobre Marcel Duchamp en el CESAG

Marcel Duchamp trabajó el “Ready made”, un nuevo género artístico que inventó. Se trata de un objeto manufacturado, de producción en serie, elegido por su indiferencia visual, sacado de su contexto habitual en el que realiza una función práctica y se sitúa en una dimensión en la que al no existir nada utilitario todo puede ser estético.

“Armonía de botellas en equilibrio”

Es un “ready made” creado con la única intención de dar un nuevo significado al objeto “botella”. Como hizo Duchamp,  mi obra eleva el objeto cotidiano a la categoría de arte simplemente anulando su utilidad y traspasándola a otra dimensión, la estética. Sólo ha sido necesaria una nueva presentación, colocando las botellas en el espacio de forma poco habitual, dotándolas de elementos decorativos y dando a la obra un título.

Decoramos las botellas,  a las que previamente hemos pegado tapones, con “gomets” de diferente forma, medida y color. Así el objeto “botella” se transforma en un elemento nuevo, pasando de contenedor de agua a ser un pirata,  una niña, el cielo o un “señor”.

En el aula experimentamos sobre el tablero con la pintura e instrumentos que nos permiten trabajarla (pinceles, esponjas, rodillos). El resultado es una perfecta combinación de trazos, huellas y vivos colores que más adelante, con la ayuda de tapones pegados, será el soporte idóneo de nuestra escultura.

Para terminar la jornada, tras tanto jugar dejamos descansar la escultura sobre su soporte. Mañana jugaremos más.

Este artículo se publicó originalmente en la edición nº139 de Mater Purissima (abril 2011)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.