‘Gorogoa’: las conexiones ocultas del mundo

Imagen del videojuego 'Gorogoa'

Tenemos cuatro viñetas en la pantalla. En una de ellas, vemos a un hombre con vendas junto a un árbol en el que está posado un cuervo. A su lado, una puerta y un cuadro de un árbol similar, de cuyas ramas cuelga una manzana. En la esquina inferior izquierda, el mismo hombre (¿más joven?) está apoyado en una torre, frente a un cuenco, mientras piensa en un símbolo rojo en forma de espiral. Pulsamos en el cuadro y hacemos zoom. Repetimos la operación con el cuervo. Ahora, ambas imágenes están conectadas. Nos acercamos al cuenco y movemos la viñeta de izquierda a derecha, de forma que quede justo debajo de la manzana. Con la imagen conectada, el cuervo echa a volar, agitando la rama, y la fruta cae en el cuenco. Puzle superado.

Esto es Gorogoa, un puzle narrativo que también podría definirse como cómic-juego (recuerda, aunque de forma mucho más compleja, a las propuestas de la saga Framed) o cartas-cuento. Con cuatro viñetas que podemos explorar, mover y conectar con calma, Gorogoa nos invita a perdernos en su mundo, en su ambigua historia llena de saltos temporales e imaginería mitológica, desvelándonos poco a poco los mecanismos de su sistema de juego hasta alcanzar niveles de refinamiento asombrosos. Es una experiencia tranquila, amable y contemplativa, que puede completarse en menos de un par de horas y que su autor, Jason Roberts, ha diseñado, programado y dibujado a mano durante más de cinco años. Una fascinante miniatura interactiva que no se parece a nada más que a sí misma.

Título:Gorogoa’. Desarrolladores: Buried Signal, Jason Roberts. Plataformas: i0s, Android,Windows, Nintendo Switch. Año: 2017. Género: Videojuego de lógica

Tags:
, ,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.