Chispazos de paz

Aconsejamos comenzar a trabajar el tema de la paz  no como un hecho aislado que recordamos un día al año, sino como un valor que hay que inculcar.  Por tanto, llenémoslo de contenido real y útil para los niños y adolescentes. No nos limitemos a un mural o dibujo.

INFANTIL

Os invitamos a ir más allá de la marioneta o la paloma dibujada. Por ejemplo, el taller de la convivencia, el rincón de la paz donde nos hablamos y escuchamos para resolver conflictos o la técnica de la tortuga, que podréis encontrar en este enlace:

http://educayaprende.com

Recursos hay muchos, pero creemos que con estos chispazos podremos ir trabajando real y de manera funcional el tema de la paz, para que no se nos quede en teorías.

PRIMARIA

Sueños por la paz: recopilar («Ayer tuve un sueño», de Martin Luther King), soñar despiertos nuevos sueños, escribirlos… hacerlos llegar a la revista del colegio o al periódico local.

Hay muy buen material para Primaria y Secundaria en La paz, un reto transversal (de Cruz Roja).

SECUNDARIA

Aconsejamos trabajar el rap «La paz» ( Falsa alarma):

Después de verlo, pueden realizar por grupos su propio rap en la situación concreta donde ellos consideren que necesiten más paz.

BACHILLER Y ESTUDIOS SUPERIORES

Trabajar temas como conflictos armados, procesos de paz, etc…  a partir del siguiente enlace:

http://escolapau.uab.cat

Vídeo recomendado para Secundaria


La propuesta

Proponemos hacer role playing de casos reales que sucedan en sus entornos, dejarles inventar historias, que seguro les son más útiles y cercanas que las de los textos y a partir de ahí formularles preguntas:

¿ Crees que está en tu mano cambiar algo de la realidad descrita ?

¿ De qué otra forma crees que se podría vivir este hecho ?

¿ Qué crees que ve, que escucha, que siente esta persona ?

 

La paz se encuentra en uno mismo, en la familia , en el colegio, con los amigos…

Aquí dejamos una web de cine y valores para todas las etapas, donde te aconsejamos que pongas pequeños sketchs y utilices su material para trabajarlos:

http://www.cineyvalores.apoclam.org

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.