22 oct 40 años de FOC

Celebración de los 40 años de FOC en el colegio Pureza de María de MadridAlrededor de 300 personas, representando a todos los colegios de España y de América con delegaciones de FOC participaron el pasado 20 de agosto en un acto de celebración del 40 aniversario del grupo juvenil católico de Pureza de María.

El homenaje contó con la asistencia de la superiora general de la congregación, Socorro Cabeza, rp, así como de una de las fundadoras de FOC, H. Marta Monfort, y de una de las dos primeras brasas mayores del colectivo: Teresa Villarino, rp (ver entrevista).
Durante la jornada se mantuvo un sentido recuerdo para dos personas con gran importancia en la trayectoria del movimiento, las dos fallecidas: la religiosa Isabel Iborra, rp, con una fecunda trayectoria en el FOC de los colegios de Sant Cugat, Madrid, Valencia (Cid) y Ontinyent, así como Selina Prieto, miembro del grupo de Madrid.

A los diferentes protagonistas de la historia de FOC se les pidió un relato de sus experiencias en el grupo. Además, que cantasen junto con todos los asistentes una canción que hubiese sido significativas en sus vidas en el movimiento.

Ésta ha sido la segunda celebración del 40 aniversario del grupo juvenil en menos de un año. La primera fue realizada en Barcelona, donde surgió el movimiento. El homenaje en Madrid también incluyó el testimonio entrañable de Xisco Ramonell, antiguo miembro de FOC Palma, exalumno del CESAG y profesor en Madrid, que relató cómo conoció a su pareja en el grupo, muestra de la importancia que FOC ha tenido en sus vidas.

Tras la reunión, una de las últimas actividades del programa organizado por la congregación con motivo de la JMJ, se realizó una cena seguida por un concierto a cargo de Migueli. Estas últimas actividades se llevaron a cabo a pesar de que la lluvia obligó a hacer la fiesta más corta de lo previsto.

FOC nació en el Colegio de Barcelona el 16 de octubre de 1970. La creación del movimiento respondió a la petición de las alumnas de ese momento, que reclamaban la creación de un grupo, tras la desaparición, años atrás, de las Congregaciones marianas de los colegios de la red.
Como elementos de exigencia, se organizaron en grupos, nombrando dos jefes mayores y jefes de patrulla, se asumió el decálogo de las Montañeras y otros elementos usados por el Movimiento Scout.  La expansión fue veloz y en el curso 1971-1972 nacieron nuevos grupos. En 1974, en Valldemossa (Mallorca), se celebra el primer Llar de FOC.

De esta influencia scout viene el origen de la división entre los foulards rojos de Chispitas (niños y niñas que han hecho la primera comunión y que tienen de 9 a 10 años), los rojos con cinta amarilla de las Chispas (de 10 a 12 años), los rojos con cinta naranja de los Destellos (de 12 a 14 años), con cinta verde de las Llamas (de 14 a 18 años), con cintas blancas de Antorchas (másde 18 años) y con cintas blancas que distinguen a las Brasas (llamas o antorchas encargados de la animación y dinamización de grupos).

2 Comentarios
  • Beatriz Castro Vergara
    Publicado en 14:40h, 21 agosto Responder

    Leer que la madre Isabel Iborra falleció me coge siempre por sorpresa. Lo sabía, pero al leerlo se me han puesto los pelos de punta como si me acabara de enterar. Quizá aún no me he hecho a la idea que, una mujer con tanta personalidad, fuerza, energía y caracter se haya ido. Para mí, desde mis ojos de hace 25 años cuando era una niña, aquella mujer era indestructible. Una de las pocas personas con las que se podía hablar de cualquier cosa, sin que te juzgara. Con toda la comprensión de alguien que, siendo religiosa, intentaba ponerse en la piel de las jovenes adolescentes y sus problemas de identidad, amorosos y de inseguridad en el futuro profesional.

    Yo también fuí parte de FOC, y no puedo sino recordar grandes momentos de cantos y acordes de guitarra.

    Cómo echo de menos aquellos días, aquellas paredes, aquella edad…

  • cristina
    Publicado en 15:02h, 15 noviembre Responder

    He sentido mucho el fallecimiento de la madre Isabel Iborra. Fue mi guía espiritual durante varios años y le profesaba un gran respeto y admiración. Recuerdo que me decía que todos los días rezaba un “Bendita sea tu pureza…” por mi. Recuerdo su alegría por encima de su severidad y autoritarismo. Que en paz descanse.

Dejar un comentario