maria-ballester-educacion-alberta-gimenez-uv

María Ballester, alumna de la UV, investiga la obra educativa de Alberta Giménez

María Ballester Benasach, alumna de segundo curso del grado en Magisterio de la Universidad de Valencia, ha presentado, dentro de la asignatura ‘Historia de la educación’, una investigación sobre la trayectoria educativa de Alberta Giménez. Ballester debía investigar la vida de una mujer que hubiera sido pionera en la educación en el siglo XIX y su elección fue la fundadora de Pureza de María, una figura de la que desconocía todo y que le acabó fascinando.

La estudiante del grado en Educación realizó una infografía explicando su vida, obra e influencia en la educación de su época y hasta nuestros días. El trabajo ha sido calificado con un 10. ¿Cómo llegó a la figura de Madre Alberta? A través de una feliz coincidencia: su amistad con la ex alumna de Pureza Grao María José Loro, que trabaja como educadora en el internado más antiguo de Europa, el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer (Valencia). Este es un centro con orígenes en la acción en favor de niños huérfanos del popular santo valenciano hace más 600 años. El colegio, concertado en los niveles de Educación Primaria y Secundaria, ha sido nominado al premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

María Ballester estuvo en la residencia de este centro educativo cinco años, en calidad de hija de ex colegiala, desde 4º de Educación Secundaria. Seguidamente, se mantuvo en el centro como interna, pero estudiando ya fuera el Bachillerato y un ciclo formativo, y manteniendo una estrecha relación con su antigua educadora y su familia. Al pedirle ayuda a para esta investigación del grado, María José Loro le sugirió investigar la obra de Alberta Giménez, pionera de la educación femenina en Baleares. Un trabajo que ha dado buenos frutos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.