Encuentro preescolar con Ipleca en Nicaragua

Imagen de la reunión de Preescolar de IPLECA en Managua (Nicaragua)

El 14 de noviembre 2017, organizamos el I Encuentro Preescolar con IPLECA. La sede fue el Colegio Pureza de María en Carretera a Masaya (Managua, Nicaragua). Asistieron 51 profesores de Nicaragua y participaron vía internet, docentes de nuestros colegios de Panamá, Bogotá y Bucaramanga. Tuvieron dificultad de conexión los de Venezuela. El Encuentro fue de 8,30 am a 4,30 pm.

 

Este método de lectoescritura, que nació en nuestro colegio de Sant Cugat, se ha comenzado a impartir en el curso 2017 en varios colegios de América. El objetivo del encuentro era propiciar un espacio de encuentro y reflexión compartida sobre la aplicación del método «IPLECA, al estilo de Alberta Giménez«.

Cada colegio preparó una experiencia para compartir con los demás docentes, respondiendo al siguiente esquema:

  1. Nombre de la experiencia significativa o proyecto
  2. Duración de la experiencia
  3. Nivel trabajado
  4. Cantidad de niños
  5. Explicación de la actividad planificada y desarrollada

  1. Evaluación: Lo correspondiente a los logros alcanzados por los niños en la realización de la actividad, como la autoevaluación que realizan los docentes aplicadores de la experiencia.
  2. Conclusión: ¿Respondiendo a lo que fue la experiencia, comentar qué representó para mí la aplicación de IPLECA este 2017? ¿Qué acciones fueron más sencillas de aplicar y cuáles más difíciles? ¿Qué observaciones has anotado en las guías didácticas y qué valoraría del Método?
  3. Presentación de los recursos de apoyo traídos.

Tuvimos oportunidad de ver videos, observar fotografías del aula y de los niños trabajando y también vimos los trabajos realizados por ellos que las maestra pudieron llevar o mostrar on line.

Escuchamos a las maestras exponiendo no sólo las actividades realizadas, sino, sobre todo, su experiencia, su proceso de apropiación del método y sus aportes sobre su aplicación.

Pudimos revisar juntos aspectos teóricos y fundamentos de IPLECA.

 Y se respondieron las preguntas e inquietudes que han ido surgiendo, sobre todo a las maestras que aplicarán el método el próximo curso escolar.

Fue una jornada enriquecedora en la que, una vez más, sentimos presente el espíritu de familia y los deseos de superación de Madre Alberta. Poder reunirnos profesores de distintos países a compartir nuestras experiencias y a soñar alto, nos da una gran satisfacción y aumenta nuestros deseos de aportar a nuestros niños la mejor educación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.