Un buen puzle es difícil de hacer

Captura del videojuego 'A good snowman'

Mi profesor de latín, un tipo sabio que contagiaba entusiasmo, comparaba su asignatura con las matemáticas: ambas ponían a prueba el pensamiento estructurado y metódico, la capacidad de abstracción y razonamiento y la búsqueda de soluciones ordenadas. A estos ejercicios de lógica podemos añadir también los videojuegos de puzle. Con su capacidad de presentar mundos virtuales con reglas propias que responden a nuestras acciones, el videojuego es el medio ideal. Así lo prueban ejemplos recientes como Topsoil (Nico Prins, 2017) y la trilogía BoxBoy (HAL Laboratory, 2015-2017) o el juego que recomendamos ahora, A Good Snowman Is Hard To Build.

En este juego debemos reunir tres bolas de nieve de tamaño grande, mediano y pequeño para construir un muñeco de nieve. ¿El problema? Que el espacio para desplazarlas es limitado y las bolas crecen si las hacemos rodar sobre suelo nevado. Cada muñeco requiere movimientos claros en un orden preciso (en un sistema de juego heredero del clásico de 1984 Sokoban, de Hiroyuki Himabayashi), por lo que la experimentación y la planificación son vitales. Más allá de su reto lógico, A Good Snowman Is Hard To Build destaca por su universo amable, en el que se nos permite sentarnos en un banco a contemplar nuestra obra y abrazar a cada muñeco de nieve siempre que queramos. Porque un buen puzle es difícil de resolver, pero se resuelve mejor desde la tranquilidad, la paciencia y el afecto.

Título: ‘A Good Snowman Is Hard To Build’. Desarrolladores: Alan Hazelden y Benjamin Davis. Editor: Draknek. Plataformas: PC/ Mac/Linux/Ipad, Iphone y Android. Año: 2015. Género: Videojuego de lógica

Autor: Víctor Navarro es profesor del CESAG y doctor en Videojuegos. Artículo publicado en la edición número 158 de Mater Purissima

 

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