Promover lectura recreando cuentos en Bucaramanga

1.342 alumnos del colegio de Los Colorados, en Bucaramanga (Colombia) desarrollaron la actividad El personaje me cuenta, donde se pretende promover en los estudiantes la lectura a través de la recreación de cuentos. La iniciativa formaba parte de Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO) del centro. Personajes de diferentes historias se tomaron el colegio  durante el tiempo correspondiente al descanso  de primaria y de secundaria en una apuesta para incentivar la lectura en los estudiantes. 

Algunas de las historias  a las que se les dio vida fueron: 101 Dálmatas, Alicia en el País de las Maravillas, Pocahontas, Maléfica y Caperucita Roja. Para la rectora del colegio, Karolina Moreno, rp, estas actividades son importantes porque «hacen parte de nuevas estrategias para que los estudiantes se animen a la lectura y conozcan otras cosas de los personajes de los libros. Es interesante plantearles eso desde la parte lúdica».

Los personajes fueron  interpretados por docentes de diferentes  áreas y algunos estudiantes, principalmente de grado 8°, entre ellos Jennifer Torres de 8°C, quien considera que la actividad fue interesante «porque a la lectura  hay que darle mucha dedicación para poderla entender y expresar». Para los estudiantes y los profesores la jornada fue positiva, principalmente porque fue algo que rompió con la monotonía de los descanso, pero sobre todo por lo maravilloso de los disfraces e historias, los cuales llenaron de alegría el colegio. Algunos de los estudiantes que disfrutaron de la actividad fueron:

• Brayan Pabón, 6°D: “Me pareció chévere la actividad porque trabajaban con niños grandes y pequeños, estaba divertido y habían muchas cosas”.
• Andrés Santiago Chacón, 6°D: “Lo bueno de la actividad fue que uno puede pasar un rato agradable en el descanso y además hace cosas diferentes”.
• Lissethe Acuña, 3°C: “ Me gustó mucho la actividad porque las historia son bonitas”
• Nixon Cárdenas, 5°A: “Me gustó la actividad porque nos inspiraba a aprender literatura”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.