‘The tribe’, única en su especie

Imagen de la película 'The Tribe'

Y parecía que en 1927 El cantor de jazz nos daba la vida. Quién les iba a decir a aquellos pioneros del sonido que, casi un siglo después, el cine mudo volvería a arrasar. Ni diálogos hablados, ni subtítulos, ni música de acompañamiento. Nada de eso le impidió al ucraniano Miraslov Slaboshpitsky triunfar por todo lo alto (muy merecidamente) y ganar el premio a Mejor Película en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014. Es tan única en su especie que, The tribe, se alza como la primera ficción en la historia del cine interpretada de principio a fin en lenguaje de signos.

Sumergidos bajo un silencio prácticamente absoluto, nos adentramos en un centro especializado para sordomudos dónde el crimen y la violencia van y vienen a destajo y dónde prevalece la ley del más fuerte. Ni siquiera con sus elegantes movimientos de cámara y sus imponentes planos secuencia el film consigue apiadarse del espectador, a quien sacude constantemente con las idas y venidas del guión. Una película para sentir, para emocionarse y para estremecerse. Porque, al final, el amor y el odio hablan en un idioma universal.

Título: ‘ The Tribe ’. Dirección y guión: Miroslav Slaboshpitsky. Reparto: Grigoriy Fesenko, Yana Novikona, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko, Alexander Osadchiy, Alexander Sidelnikov y Alexander Panivan. Año: 2014. Género: Drama, thriller.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.