Formar en inclusión


Imagen de la profesora del CESAG Ana CoreContemplada desde una perspectiva universal, la solidaridad se refiere al apoyo de unos a otros, implicando la interdependencia, la equidad y la inclusión. Todo ciudadano se va forjando alimentándose de influencias sociales, pero no podemos olvidar que la escuela forma parte de esta sociedad y que los docentes pueden aportar su granito de arena en la formación.

No basta en absoluto con transmitir conocimientos o conceptos para poder construir ciudadanos solidarios, sino que será fundamental que se haga hincapié en los esquemas actitudinales y conductuales de manera transversal, y no sólo de manera puntual con actividades paralelas sin relación con el currículum y el funcionamiento diario de clase como serían las campañas de Navidad, el Día de la Paz…

No se transmiten valores con conocimientos, hay que trabajar actitudes de forma transversal

Toda formación en valores requiere de una reflexión y una valoración. Por tanto, del desarrollo del pensamiento crítico. De este modo, cuando un docente planifica sus sesiones, deberá tener en cuenta no sólo qué conceptos quiere que sus alumnos aprendan, sino qué tipo de persona pretende que aprenda a ser. El conflicto surge cuando el profesor se plantea «cómo»: ¿qué metodología utilizar para poder conseguir unos objetivos actitudinales?, ¿cómo conjugar conocimiento, acción y valores?… Una escuela que no utilice métodos inclusivos imposibilitará la consecución de unos objetivos que tienen que ver con el respeto, con la equidad, con la solidaridad, con la autonomía… ya que fomentará más bien lo contrario: la competitividad, el individualismo, el egoísmo, la dependencia, la falta de reflexión y por tanto, la falta de análisis social. A su vez, este análisis parte de las necesidades de cada uno de nosotros y potencia la proyección de apoyo pero no desde un punto de vista asistencialista, sino de igual a igual. Cada maestro deberá ser consciente de qué quiere y de cómo va a incluir a todos sus alumnos.


Ana Core es doctora y profesora de los grados en Educación del CESAG

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.