Por un consumo + consciente

lluis-segura-opinion-littleQuiero robarte dos minutos de tu tiempo. No pretendo que los malgastes, sino que los inviertas en reflexionar. Voy a plantearte tres preguntas que me gustaría intentaras responder para ti mismo. La primera es obvia, ¿por qué caemos en el consumismo? ¿Qué nos aporta? Probablemente la respuesta sea una efímera, aparente y ficticia felicidad. ¿Y cuánto dura esa sensación? Seguramente estaremos de acuerdo en que ese estado de felicidad es transitorio. ¿Cuánto más tenemos más nos saciamos, o por el contrario más necesitamos tener? Quizás los psicólogos nos digan que la causa de este fenómeno está relacionada con la ansiedad, en ese caso lo podríamos ver como consecuencia de un problema.

Vivir pensando en ‘somos los que tenemos’ hace olvidar los costes e impactos de nuestro consumo

La siguiente reflexión trata  sobre quién es el culpable de que caigamos en el consumismo. ¿Nuestros educadores? ¿la sociedad? ¿la publicidad? De todo un poco. Nos educan para ser personas competentes, y también competitivas. Algunos viven en la creencia de que «somos lo que tenemos» y necesitamos obtener lo que vemos en los demás para igualarles o superarles. Publicidad, moda y desarrollo tecnológico pueden ser aliados del consumismo. Con la frenética frecuencia con la que se lanzan nuevos productos, estos pronto se desfasan y dejan de ser útiles.

¿Te has parado a pensar cuál es el ciclo de vida de un producto de consumo, como un teléfono móvil o un ordenador? Te invito a que lo hagas y a que busques información sobre ello. Tomarás consciencia, en primer lugar, de los recursos naturales y de los costes que se requieren para su fabricación, y de la cantidad de residuos que se generan cuando dejamos de usarlos. Muchos de los dispositivos electrónicos se fabrican con una obsolescencia programada, lo que acorta su ciclo de vida y a la vez incrementa el consumo. Menos recursos naturales y más residuos: ¿es este el planeta sostenible que deseamos? Todos formamos parte de este proceso: podemos ayudar a romper la cadena y cambiar, para nuestro bien, el ritmo acelerado en el que vivimos. Piénsalo.


Lluís Segura es ingeniero informático en el CESAG

 

 

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.