Tócala otra vez, Manny

Imagen de Grim Fandango

La conservación de obras es una de las preocupaciones principales de los que nos dedicamos a esto de la cultura; el asunto se complica todavía más si nos centramos en el videojuego. Para experimentar algunos de los trabajos clave del medio hay que tener má- quinas extintas y soportes casi fósiles. Por ello, siempre es buena noticia que se recuperen joyas como Grim Fandango, que vuelve ahora en edición remasterizada.

Grim Fandango, del genial Tim Schafer, supuso el fin de una era: la de las aventuras de LucasArts, relatos que combinaban ingenio, humor retorcido y gimnasia mental. Todo se movía a base de gags visuales, diálogos inolvidables y un sentido del absurdo hermano de los Monty Python o de Douglas Adams. Grim Fandango añadía, además, cierta pátina de melancolía, de soledad, heredera de los grandes clásicos del cine noir. Imaginen una mezcla de La novia cadáver, Casablanca, El halcón maltés, Mundodisco y Monkey Island, súmenle una estupenda banda sonora de jazz y una estética minimalista muy bien medida y se podrán hacer una idea. Imaginación, emoción y humor marcan nuestro viaje por este mundo de los muertos, un viaje que cumple con aquella brújula elemental: una buena historia, bien contada

Serie: Grim Fandango. Lanzamiento: 1998 (Lucas Arts), 2015 (Double Fine). Género: Aventura gráfica. Diseñador: Tim Schafer.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.