En los Campus científicos

En los Campus científicos

Por quinto año consecutivo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha los Campus científicos de verano. Con el firme objetivo de potenciar el interés de estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación, se convocan 1.808 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. Dos alumnos del Colegio Pureza de María de Ontinyent, Neus  de 1º BTO y Tono de 4º de ESO, fueron seleccionados de entre miles de solicitudes.

Los Campus científicos de verano ofrecen a sus participantes la oportunidad de contactar con la labor investigadora en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios. Además, pudieron disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio.

Neus pudo disfrutar del proyecto: “El futuro del Agua. Tratamiento y Reutilización” en la Universidad de Extremadura. Facultad de Ciencia y Tecnología.

Tono seleccionó “Química”, en la  Universidad de Valencia. Facultad de Química Área: Ciencias y tecnología.

Por otro lado, dos alumnas del Colegio Pureza de María de Ontinyent  fueron  seleccionadas de entre cientos de solicitudes para los programas  «PRAKTIKUM 2014» de la Universidad Politécnica de Valencia y «PRAKTIKUM 2014 EPSA» de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Alcoi) respectivamente, dirigidos al alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología de 1er curso de bachillerato.

Estos programas ofrece al alumno seleccionado, la oportunidad de conocer de primera mano y experimentar las diferentes tareas y proyectos que se realizan en el ámbito de la Ingeniería de Diseño Industrial, en el caso de valencia, y la Ingeniería Química del Campus d’Alcoi, acogiéndolas en sus grupos de investigación, durante la última semana de junio, con el fin de que realicen un proyecto en dichos grupos.

Aranxa trabajó en  un proyecto de diseño industrial, guiada por profesores de dos profesores del grado de “ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto” en la Escuela de Diseño Industrial de la UPV.

María trabajó varios proyectos sobre tratamiento de aguas:
Caracterización experimental de reactores de columna de burbujeo. Degradación de la cafeína en aguas residuales en un reactor Sequencing Batch Reactor. Diseño de un sistema de tratamiento de aguas residuales  membranas,  en la escuela de Ingeniería Química de UPV Alcoi.

Todos estos alumnos han coincidido en destacar que la experiencia ha sido gratificante; han podido experimentar en proyectos de investigación reales, con profesores y equipos de investigación Universitarios, utilizando los laboratorios de las Universidades, con los últimos avances tecnológicos.

En el caso de los que viajaron más lejos,  han podido conocer otras ciudades y convivir con jóvenes de toda España, llegando a crear verdaderos lazos de amistad.

Ellos animan a sus compañeros  a participar en este tipo de iniciativas.  La mejor manera de aprender ciencia es vivirla. ¡Ha sido una suerte! ¡Vale la pena el esfuerzo!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.