¿Fe vs. ciencia?

Imagen de Jaime Vázquez, profesor del CESAGUna parte de la juventud actual sufre una crisis religiosa cuando descubre que asignaturas del mundo de la Ciencia confirman teorías como la de la evolución (Darwin) o la formación del universo (Big Bang) con argumentos empíricos.

Estas teorías científicas contrastan, aparentemente, con lo que la fe ha transmitido durante siglos, que tiene sus orígenes en los relatos de la creación de la Biblia según los cuales Dios crea el mundo en siete días y al ser humano a su imagen y semejanza.

Los relatos de la creación del libro del Génesis, en el Antiguo Testamento (Gén 1,1-2,4a y Gén 2,4b-25),  son textos que fueron escritos en un contexto determinado, el exilio de Israel en Babilonia (s. VI a.C.) y con el pretexto de transmitir  la identidad a las nuevas generaciones que nacen fuera de su tierra, lejos de su cultura y bajo la influencia de otras tradiciones religiosas.

De ahí que una lectura literal de los textos impida descubrir el sentido y significado original de los escritos bíblicos, que no fueron redactadas con un objetivo científico.

Los recientes estudios bíblicos ofrecen una nueva interpretación de los relatos de la creación, que no  sólo no cuestionan la Ciencia sino que la hacen compatible. La buena transmisión de estas disciplinas ayudará a descubrir que ni la Ciencia cuestiona la fe ni la fe se opone a las demostraciones científicas.

Jaime Vázquez es Doctor en Periodismo y Teología y profesor del CESAG

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.