CESAG. 40 años de una institución universitaria al servicio de la sociedad

Foto antigua de grupo de profesores del CESAG

Foto antigua de grupo de profesores del CESAG.

Han transcurrido 40 años desde que el CESAG se transformó una escuela universitaria de formación del profesorado de EGB. En el curso 1973-74, la Escuela Normal de la Iglesia La Pureza pasó a denominarse Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB Alberta Giménez, que inció su andadura con carácter experimental y que en el siguiente curso, 1974-75, se adscribió a la Universidad Central de Barcelona. Este cambio debe entenderse en el contexto de integración de las escuelas normales, tanto estatales como de la Iglesia, en la universidad y también en unos años de democratización de la enseñanza y de aumento de la demanda de profesorado impulsada por la Ley General de Educación (1970).

Estos cuarenta años de historia vienen marcados por la adscripción del centro a una universidad pública, la supervivencia de la entidad así lo exigía. En primer lugar, entre 1974 y 1978 a la Universidad de Barcelona y, en segundo lugar, desde 1978 hasta 2014 a la Universidad de las Islas Baleares. Como muchos ya sabéis, ahora nos encontramos en un punto de inflexión y de cambio con la nueva adscripción a la Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE.

En el devenir de estos cuarenta años podemos establecer tres etapas. La primera (1974-1993) en la que se imparten tres especialidades (Filología, Ciencias, Ciencias Humanas) del título de maestro de EGB y caracterizada por la formación de maestros especialistas en contenidos, pero generalistas en aspectos didácticos y pedagógicos. La segunda (1994-2004) en la que se implantaron las nuevas titulaciones de maestros especialistas previstas en la LOGSE: Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Física, Educación Musical, Lengua Extranjera y Educación Especial, ésta última a partir del curso 2002-2003. Y, la tercera (2005-2014) en la que dejamos de ser Escuela Universitaria y pasamos a Centro de Enseñanza Superior, para poder impartir las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual. En esta etapa asistimos a todo el proceso de convergencia europea y la puesta en funcionamiento de los grados a partir del curso 2009-2010: Infantil, Primaria, Periodismo y Comunicación Audiovisual. A éstos, debemos añadir la doble titulación Periodismo-Comunicación Audiovisual y el grado de Publicidad y Relaciones Públicas que inician su andadura en el curso 2013-14.

La aventura comenzó con nueve alumnos y se superaron los mil en el segundo quinquenio del siglo XXI. La educación personalizada fue, es y será el signo de identidad de la institución.

Todo esto y más lo estamos plasmando en un libro conmemorativo del 40 aniversario como centro universitario que saldrá a al luz a comienzos del próximo curso.

[nggallery id=265]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.