Animando a la lectura

Animando a la lectura

Los alumnos de Primaria de Pureza de María Sant Cugat realizaron a principio de curso la primera sesión de Biblioteca. La bibliotecaria, Eva Rodríguez, describe así la experiencia:

1ºEP – Al ser el primer año que pueden acceder, se realiza una sesión donde la primera parte se dedica a explicar cuáles son las normas de convivencia y funcionamiento y cuáles son los libros específicos para su edad.

Cuando acabó la sesión, se leyó el cuento Les castanyes de la castanyera.

2º EP – Se recuerda cuáles son nuestros libros  y cómo nos tenemos que comportar cuando estamos en la Biblioteca. Se leyeron dos cuentos: El Tom té un malson y L’oncle Xesc i la por, dos cuentos que muestran de forma divertida que el miedo no debe existir y que podemos ahuyentarlo nosotros.

3º EP – Es el primer año que los alumnos de Sant Cugat utilizan el servicio de préstamo de libros. En una sesión, se explicó cómo funciona y qué nuevos libros pueden tomar prestados. Se les leyó el cuento L’Oriol ja no vol jugar.

El préstamo de libros en el colegio funciona de la siguiente manera:

. Se confecciona un carné-punto de libro donde consta la fecha de devolución del libro.

. Después de la fecha que pone de devolución del punto de libro, todavía existe una semana más para devolver el libro.

. Pasada esta semana, al devolverlo, tienen que pagar una “multa” de 50 céntimos de euro. Y en caso de pérdida o rotura, tienen que traer un libro igual o similar, nuevo o usado.

Estos 50 cts los usamos para comprar algún libro por la Biblioteca, pero cómo nuestros alumnos son tan responsables… ¡¡en 3 años no se ha podido comprar con fondos de esta hucha!!

A partir de 4º de EP en la primera parte de la sesión de qué se hace en la biblioteca, se realiza un repaso rápido de las normas de estancia en la Biblioteca, del préstamo de libros y a explicar a los nuevos alumnos el funcionamiento. En los cursos que tenían menos preguntas a hacer sobre el funcionamiento de la biblioteca, se realizó una lectura en voz alta de alguno de los cuentos de la colección.

Se trabaja día a día para que los alumnos no pierdan la ilusión y las ganas de leer.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.