Puentes solidarios

Puentes solidarios

 

 

El proyecto Nuevas Tecnologías, puentes solidarios hunde sus raíces en el curso 2010-2011, en el que la empresa Distribuciones Notariales, S.L. (Notin) donó un ordenador fijo al Instituto Uzima, y manifestó su deseo de seguir colaborando con nosotros. Empezamos a impartir la asignatura de Informática en el curso 2011-2012, con ese ordenador y un proyector, obtenido gracias a la ayuda de un particular.

Fue también fundamental la ayuda de algunos otros particulares, que nos permitió acondicionar una Sala que no disponía entonces de instalación eléctrica ni de ninguna otra cosa, y a la que dotamos de corriente, luz, sillas y lo necesario para empezar. A lo largo de ese mismo curso, la Fundación Barceló hizo donación de 3.000 dólares para la compra de cuatro ordenadores portátiles y una impresora, y más tarde nos ayudó en otro proyecto para la confección de las cortinas de la Sala.

Aunque el Ministerio de Educación de la R.D. del Congo incluye esta asignatura desde 1º de Primaria, las escuelas de los poblados, y muchísimas escuelas de las ciudades también, no disponen de los medios necesarios. En el interior, la situación es aún más difícil. Tampoco es fácil encontrar profesores cualificados pero, a pesar de todo, nos decidimos a continuar la aventura.

En el curso 2011-2012 contratamos un profesor que, aunque no es especialista en la materia, posee los conocimientos que le permiten impartirla en nuestra Escuela, de Opción Pedagógica. En el curso 2012-2013 estamos impartiendo la asignatura de 1º a 4º y en el curso que viene ya se dará en todos los niveles. Además, los profesores tienen una tarde semanal de Informática y los alumnos del centro escolar pueden beneficiarse del servicio de Biblioteca de tarde de 15:15 a 17:30, todos los días, para ir a leer y también para consultar las enciclopedias y diccionarios del ordenador de búsquedas, para introducir textos y hacer prácticas con los demás ordenadores. Se llevan a cabo también otras actividades, tales como cine-fórum, proyección de documentales y sesiones de formación que se enriquecen con las nuevas tecnologías.

Para el curso 2013-2104, tenemos en proyecto enviar a uno de nuestros profesores a completar sus estudios y graduarse en Informática, a fin de seguir mejorando la calidad de la enseñanza de esta materia.

El 10 de noviembre de 2012, gracias a la ayuda de la ya citada empresa Distribuciones Notariales, S.L. (Notin) y al convenio firmado con la empresa de transportes Tourline Express Mensajería S.L.U., llegaron a nuestra Misión de Kanzenze quince ordenadores y dos impresoras, doce de ellos y una impresora para la Escuela y tres ordenadores y la otra impresora para el Hospital. Todo el material había sido revisado cuidadosamente por el equipo técnico de Notin.

La empresa Tourline Express Mensajería S.L.U. se encargó del transporte desde los almacenes de Notin en Murcia hasta Bélgica. Del puerto de Amberes, gracias a la asociación belga de ayuda a misiones Wereldmissiehulp, por mediación de la Embajada de la Orden de Malta en el Congo, los paquetes viajaron de Europa hasta Lubumbashi (R.D. del Congo), de forma rápida, segura y económica. Este gasto fue costeado por un particular residente en España, que se ha encargado además de hacer todos los contactos y de seguir personalmente el proyecto en todas sus fases.

Una vez en Lubumbashi, uno de nuestros profesores, M. Kapoto, se desplazó en transporte público hasta dicha ciudad, situada a ocho horas de nuestra Misión. Con la ayuda de las hermanas de la Comunidad de la Pureza allí, los cargó en un transporte alquilado y tras las diversas etapas del viaje, los paquetes llegaron a nuestra Misión. Para la gestión de los documentos justificativos, nos han sido de gran ayuda la Hna. Teresa Macías, responsable de las Becas y Proyectos, y la Hna. Margarita Peña, Ecónoma General de nuestra Congregación.

Los padres de los alumnos apoyan también el proyecto, y han contribuido con 3.500 FC (francos congoleños) anuales por alumno, lo que equivale a unos 3 €. Son temas que hemos hablado juntos, en asamblea, en equipo, lo cual ha sido enormemente enriquecedor. Esa contribución nos ha permitido costear los gastos de transporte, poner a punto la instalación (estabilizador, enchufes, antivirus, mesas, confección de fundas…), y disponer de un fondo permanente para el mantenimiento de la Sala.

Aquí es difícil encontrar personal cualificado, pero en el poblado vecino de Nzilo (más o menos a una hora de aquí) hay una central hidroeléctrica, y el padre de una alumna hace de puente para que el técnico informático de la empresa nos pueda asistir. También nos ayudan los Franciscanos de la ciudad de Kolwezi, que regentan un cyber en su escuela. Poco a poco, y entre todos, las cosas salen adelante.

Es muy importante ofrecer a los alumnos la formación en Informática y en las nuevas tecnologías de la comunicación. La falta de acceso a la información es una de las principales raíces de la miseria, porque impide una buena y actualizada formación, niega a muchos el acceso al mercado, deja a la gente en manos de gobiernos y a la merced del poder de unos pocos. Queremos estar ahí, brindando una educación de calidad a los más pobres, para que puedan salir de su pobreza. En el Hospital, la dotación recibida va a permitir mejorar la gestión y también la formación del personal, en vistas a un mejor servicio a la población.

Respecto al impacto ecológico, que es uno de los problemas más graves que afronta nuestra región hoy, el tratamiento de muchos documentos en soporte informático supone un ahorro considerable de papel. Este proyecto favorece además el uso de la energía eléctrica y la consiguiente disminución del consumo local de carbón, que implica la deforestación de la zona. Y lo hemos completado con un plan de siembra de árboles frutales y de otros cultivos y actividades agrícolas, y también de apicultura.

Nos gustaría seguir contando con vuestra ayuda para dos temas. El primero, apoyar la formación del profesorado de esta materia y mejorar los servicios, en nuestra Escuela y en el Hospital, y también en otros centros. Concretamente, buscamos una subvención para apoyar los estudios del profesor que va a graduarse en Informática. Él está ahorrando todos los meses (y ese ahorro nos lo deposita a las religiosas, para que se lo guardemos), pero ese ahorro no le bastará para ir a la Universidad de Kolwezi, y queremos completar lo que falta con una beca. Y también nos encantaría conseguir la instalación de la antena para nuestro poblado y poblados vecinos.

Disponer de Internet nos abriría muchas puertas a la comunicación, a la formación, al comercio y a tantas posibilidades que, bien gestionadas, pueden mejorar mucho la vida de la gente.

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006, escribió en su libro Un mundo sin pobreza:

“Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están cambiando rápidamente el mundo y están creando un entorno global de comunicaciones instantáneas sin distancias ni fronteras. Y su coste es cada vez menor (…) si consiguiéramos ponerlas al servicio de la satisfacción de las necesidades de la población pobre, proporcionarían una oportunidad para que esas personas cambiaran sus vidas”.

La solidaridad, vivida así, es una experiencia bellísima. La empresa Notin ya nos había ayudado anteriormente, y la empresa Tourline Express Mensajería S.L.U. cuenta en su aval con el sello Empresa con la Infancia de la ONG Save the Children. Ambas destacan por un estilo comercial alternativo que, sin descuidar la calidad y la excelencia de sus servicios, se preocupa de hacer llegar esos mismos servicios a los más necesitados.

Empresas que se toman en serio su responsabilidad social corporativa, familias que contribuyen a la formación de sus hijos en la medida de sus posibilidades, gente que quiere establecer puentes de ayuda de un lado al otro del globo terrestre, jóvenes que se implican en su proceso de aprendizaje para construir un mundo mejor, sabiendo que ellos son la esperanza de su pueblo. Y en todo eso, está Dios, presente, creando y creándose en lo que el ser humano le deja ser en cada instante, en el aquí y ahora, en cada momento único e irrepetible.

[nggallery id=154]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.