Una grata sorpresa

El último estreno de Tim Burton solamente seis meses después de la irregular Dark Shadows es una sorpresa muy grata: el director californiano ofrece al espectador una de sus mejores películas de estos últimos diez años. ¿Por qué esta afirmación tan categórica? Frankenweenie es la síntesis de toda la trayectoria cinematográfica de Tim Burton cuando todavía no había debutado como director de largometrajes y aúna de forma magistral el espíritu de un realizador joven con el de un creador de películas experimentado.

Frankenweenie es la adaptación fidedigna del cortometraje homónimo con personajes reales dirigido por Tim Burton en 1984. Además la caracterización de Víctor, el niño que resucita al estilo Frankenstein a su perro Sparky, está basado en el personaje de otro cortometraje anterior, este sí de animación, Vincent. La pelí- cula, de este modo, se presenta como una continua alusión a la filmografía del director estadounidense: hay referencias a filmes como Batman, Edward Scissorhands…

No obstante, no se trata de una simple revisión egocéntrica, sino que en el fondo subyace una declaración de amor al cine como educador sentimental, con homenajes explícitos al cine de terror de los años treinta. Una gran oportunidad de ver cómo las nuevas tecnologías son compatibles con el viejo cine añorado.

Título: Frankenweenie. Director: Tim Burton. Intérpretes: Johnny Deep, Elena Bonham Carter, Chloe Mortez, Eva Green.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.