Un diario diferente

Un diario diferente

MANTENED LA ALEGRIA

Lema del llar, inspirado en el mensaje del Santo Padre a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2012 “Alegraos siempre en el Señor”

Al terminar el llar de Venezuela en Cocollar y ante una merengada de oreo (tenéis que probarla!!!!) en el Cumana Plaza junto con un grupo de antorchas que había participado en el llar general, ante unos jóvenes “con madera”, con ilusión, con el deseo de ser foc, de formarse, de vivir un carisma y de sentirse familia… una pregunta al aire… “¿Por qué no hacemos un llar de antorchas?” dicho y hecho!!! A quién mas contento!!!! Y empiezan los preparativos…

Las fechas del 5 de julio al 8 de julio, PRIMER LLAR DE ANTORCHAS DE VENEZUELA. El lugar en Cumana, nos juntamos los focs de Roca Viva, Madre Alberta y San Luis. Ocho antorchas y tres hermanas. Además coincidió con la visita de Idaly, una profesora de nuestro Colegio de Cali de Fe y Alegría, ella acompaña a los chispitas de allá, así que… casi un llar internacional!!!!! Y a pesar de las dificultades… ya teníamos: lema, horario, tema, distribuciones, fuegos, lectio… todo listo.

Jueves 5 de julio 2012

Esta previsto empezar a las 4, Roca Viva viene desde Caracas. Los antorchas de Cumana van llegando para terminar de perfilar cosas y a las 4.30 llega Caracas. Bienvenida, abrazos, anécdotas, ilusión y acogida. Les damos un refresco y empiezan los cantos… ha iniciado el llar… Esto empieza a arder… mientras los muchachos se cuentan, una breve reunión de hermanas y salimos para la eucaristía, ¿que mejor manera de empezar el llar…?

Al volver tuvimos un primer encuentro: la oración del inicio del llar donde nos empezamos a hacer conscientes de la importancia del encuentro: el primero de antorchas, de miembros de foc que quieren vivir desde un estilo de vida: el de foc, el de la Pureza, de que no es casualidad los que estamos aquí el Señor ya había pensado en nosotros, en cada uno para este momento… Se les lanza una pregunta ¿Qué esperan del llar? Formación, encontrarse con el Señor, orar, crecer como personas… Idaly empieza a contarnos… “muchachos siéntanse bendecidos e inmensamente agradecidos por todo lo que tienen, por tener a las hermanas… en Cali no están y las echamos de menos, pero vamos a continuar con su carisma!!!!!!!! Seguimos en foc, seguimos con familia albertiana, seguimos luchando por seguir manteniendo la Pureza allí…” ufffffffff!!!!!!!!! Le temblaba la voz al hablar de lo emocionada que estaba… ¡¡Qué bonito!!

Después de compartir otra propuesta… De tu historia en foc… piensa cuál fue el mejor momento!!!!!!!!!!! Más adelante lo compartiremos…

Repartimos los distintivos, con su simbología… tamaño cartera para llevarlo siempre con nosotros como parte de nuestra identidad, la llama de Foc: nuestra identidad, la Pureza: nuestro carisma, el Madre de foc: la oración que nos une y ocho huellas: ocho antorchas!!!!!

Después de este ratito cenamos. Por la noche nos reunimos y tuvimos un poco de formación cultural sobre la ciudad de Cumana y Araya, ya que lo visitaremos al día siguiente.

Para terminar aprendimos una danza contemplativa, la danza de la bendición, pedir el Espíritu Santo, que habite en nuestra vida, pedirlo para nosotros, darlo a los demás, compartirlo con otros… el Espíritu que se hace presente en nuestra vida y nos mueve a otros lugares, con otras personas, nos invita a anunciar el evangelio y a compartirlo. Fuego, numero serio y oración de la noche…

Gracias Señor por este día…

Viernes 6 de Julio 2012

Empieza un nuevo día…

Levantada, oración de la mañana, desayuno, lectio y preparamos el picnic para el día de hoy: pan de hamburguesa con salchichas jajajaja que originales estas hermanas!!!!!!!!!!!! Y salimos para la aventura!!!!!!!!!!! Hacia Araya!!!!! Hoy nos toca visita cultural y playita!!!!!

Tenemos que ir en barquita se llama Tapaito, … ufffffff!!!!!!!!! Una embarcación pequeña, los pasajeros a la altura del mar, cómo se movía!!!!! No sé ni cómo llegamos!!!!!! Vamos a cruzar 70 km a la península de Araya, 20 minutos que parecía una eternidad!!!!! Al llegar ¡¡¡por fin!!! Agarramos un jeep, ahora si, hacia la playa del Castillo!!!!!

La vuelta en la palita, esta es más grande ya que transporta vehículos además de pasajeros, optamos por este medio ya que el otro no nos ha gustado!!!!! (y menos mal, al día siguiente nos enteramos que el que íbamos a coger se hundió!!!!!, al parecer es muy normal, la gente se suben en la embarcación y esperan a ser recogidos por otro barco.) llegamos muy justitos de tiempo al Tapaito… había tal cantidad de carros que no pudimos pasar a los “asientos” así que… fuimos subidos en dos camiones, uno que no llevaba carga y nos dejó montarnos en la parte de atrás y otro que nos abrió una parte para que nos pudiéramos sentar!!!! Toda una aventura de nuevo pero como siempre, todo tiene su parte positiva, nos permitió ver los delfines!!!!!!!!!!!! Fuimos cantando todo el viaje “una canción un recuerdo”, este duraba más tiempo, una hora… fue una vuelta especial.

Por la noche tuvimos una video fórum “Amazing grace” una película que nos ayudó a profundizar sobre el compromiso social, a tener paciencia en los cambios y en los compromisos que nos proponemos (20 años le costó al protagonista de la película conseguir su objetivo) por tanto vimos la importancia de ser fieles y pacientes, a luchar por aquello que queremos conseguir en la vida, a saber discernir cuál realmente la voluntad de Dios en nuestra vida y ser capaces y valientes de llevarla a cabo. Durante el llar volvimos varias veces a comentar la película.


Sábado 7 de Julio 2012

Levantada, oración de la mañana, desayuno y tema.

El tema giró entorno al Mensaje del Santo Padre para la XXVII JMJ “Alegraos siempre en el Señor” Flp 4,4 el esquema del trabajo fue el siguiente:


  1. Lectura individual del mensaje, al final de cada punto teníamos unas pautas de reflexión.

  2. Lectura y reflexión por partes en grupos.

  3. Elaboración de diapositivas en ppt con el fruto de plasmar la reflexión y crear un documento de formación.

  4. Socialización de cada grupo, para compartir ideas y crear entre todos la presentación.

  5. Compromiso INDIVIDUAL y GRUPAL.

El tema fue un regalo, el trabajo muy interesante, las palabras del Santo Padre muy enriquecedoras.

Ese día tuvimos la presencia y compañía de un sacerdote diocesano y misionero, el P. José Miguel, español. Nos compartió su experiencia de sacerdote y misionero, tuvimos un espacio para poder hablar con el de forma personal y recibir el sacramento de la reconciliación. Se quedó con nosotros para comer y agradecemos infinitamente su presencia y colaboración.

Por la tarde tuvimos una breve conferencia con el Llar general de España, por medio de skype conectamos con ellos… ¡¡¡¡FUE MUY EMOCIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!! Desde allá nos cantaron el himno del llar y el resto de cantos fueron a la par… bastaba empezar para que el otro grupo continuara “Si quieres en el llar arder con ilusión…” “La Rosa” y como no… nuestra oración: el Madre de foc. Al final una despedida especial “Nos vemos el próximo año en Rio de Janeiro!!!!!!” y saltó el grito “Esta es la juventud del Papa”… creo que no me equivoco si digo que fue para todos un momento muy entrañable y especial!!!!!

Después de la eucaristía nos fuimos a tomar nuestra “merengada de oreo” al Centro Comercial de Cumana Plaza, ¡¡¡¡lugar “oficial” de encuentro de antorchas y de grandes ideas!!!!!

Al regresar tuvimos la Lectio Divina con una contemplación de un icono de la Trinidad para cerrar el tema, despedimos a Honorio que tenia que viajar a Caracas y vimos “La ultima cima”, oración de la noche y fin del día…

Domingo 8 de Julio 2012

Participamos bien temprano de la eucaristía en la Parroquia del Carmen, el P. José Miguel nos invitó y allá hicimos el envío de las antorchas:

“Dios, nuestro Padre reveló y realizó su designio de salvar al mundo por medio de su Hijo hecho hombre, Jesucristo, quien confió a su Iglesia la misión de anunciar el Evangelio a todas las personas. Ustedes, desde la misión, no actuarán en nombre propio, sino en nombre dela comunidad que los envía; tienen, por lo tanto, una misión muy importante que cumplir: ser propagadores del mensaje de Jesús. Cuando enseñen la Palabra de Dios a los demás, no olviden, dóciles al Espíritu, escucharla ustedes y madurarla en su corazón. Que su vida sea siempre testimonio de Jesús dentro de una comunidad cristiana. Todos somos testigos de la fe de estos misioneros que van asumir la tarea de catequizar. Oremos para que el Señor derrame sobre ellos su luz y su gracia y que les ayude a perseverar en la fe que han confesado y en la promesa que han hecho.”

Los jóvenes pudieron dar su experiencia y testimonio ante la comunidad.

Al volver, desayuno, evaluación y empiezan las despedidas.

La evaluación fue muy positiva y las propuestas muchas: compromiso serio en cada uno de sus focs, un llar de antorchas anual, vivir juntos la experiencia de misión en Semana Santa, participar en las jornadas de formación de los Colegios y participar de las fechas importantes de los mismos, la posibilidad de hacer los ejercicios espirituales y temas comunes de antorchas en los tres focs. No está nada mal!!!!!!

El llar terminó con una cenita (¡¡¡arepas venezolanas!!!!) en casa de uno de los antorchas de Cumana, donde pudimos compartir y sentirnos familia una vez mas!!!!!!

Bueno pues aquí os dejo “algo” de lo que ha sido este primer llar de antorchas de Venezuela… como veis una vez más se cumple nuestro lema… ¡¡¡¡SIEMPRE MAS Y MEJOR!!!!

¡¡¡Un abrazo!!!!

[nggallery id=130]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.