Reencuentro en León

Reencuentro en León

En el año 1972 fue cuando un grupo de alumnas del Colegio Pureza de María, de la ciudad de León, en Nicaragua, finalizaron sus estudios y se prepararon para continuar sus carreras profesionales en las diferentes universidades del país, con aquel cúmulo de ilusiones y sueños, se vieron con el terrible evento que al finalizar el año, el 22 de Diciembre de 1972, el país se vio afectado por un terrible terremoto que azotó las ciudades más importantes del país.

Siete años después sucede que el país está en guerra, y es en la ciudad de León uno de los lugares más afectados por bombardeos y disparos tanto de un bando como del otro. A raíz de la guerra, familias completas salen huyendo del país, o cambian de ciudad en mismo país. De esta manera, nos vemos dispersas por diferentes partes del mundo.

El año pasado, dos amigas se encuentran y les surge la idea de que en el año 2012 cumplirían 40 años de haberse graduado del colegio, y alimentando esa ilusión que no se veía imposible, comienzan a localizar por medios electrónicos a las diferentes compañeras y van hilando este regio encuentro de poco en poco, hasta solidificarlo los días 1, 2 y 3 de de junio, en León.

Muchas de las egresadas de la promoción de 1972 vinieron de fuera de Nicaragua. Por ejemplo, Lissette Ordóñez, desde Canadá; Rosa Elena Martínez, Bertha Cecilia Castellón, Adelita Sampson, Adela Pichardo y Josefina Arguello, desde Estados Unidos.  Clarisa Tellería, Auxiliadora Reyes, desde Costa Rica; Ana Isabel Gil desde Guatemala,  y ya en Nicaragua se encontraban Melania Langrand, Ligia Desirée Pentzke, Ileana Lacayo, Eva María Teller, María Eugenia Blandón, Mariana Robelo, Lorgia Maricela Larios, Bertha Xiomara Ortega, Ivania Paguaga, Norma Sarria, Azucena Sánchez y Martha Velásquez.

Se formó una comisión de organización en la ciudad de Managua, con las compañeras Melania Langrand, Ligia Desirée Pentzke e Ileana Lacayo. Se realizaron las siguientes actividades:

El día 1 de junio, en la ciudad de León, a las 19.00 horas, en el Restaurante Los Balcones, se hizo la cena de bienvenida, llegando todas las compañeras de la Promoción de 1972. Antes de comenzar la cena las compañeras que asistieron al evento, 21 en total, dieron  gracias a Dios por el encuentro y dijeron unas palabras, dando un breve testimonio de sus vidas desde el final de sus estudios.

El día 2 de junio, a las 10 de la mañan, se celebró una misa en la capilla del Colegio. Estuvieron presentes las religiosas del colegio (entre ellas, la Madre Directora Carol Boniche, M. Candela, M. Elba Ramos y la M. Mirian) , y se contó con la agradable presencia de Madre Hidalgo, quien fue profesora de esta promoción del 72 y trabaja en una Obra Social en un pueblito cercano a la ciudad de León. La misa fue oficiada por el padre Marcos Díaz.  Al finalizar la misa, Josefina Arguello A. de Icaza dió unas palabras de agradecimiento para el colegio, las religiosas y los profesores, recordando la formación integral recibida en Pureza de María.

Al finalizar esta actividad, el destino siguiente fue el balneario de Poneloya, en casa de Melania Langrand , con una cena consistente en una Paella a la Valenciana. Luego hubo juegos, karaoke, brindis, y algunas compañeras se quedaron esa noche en casas de Melania Langrand y de Desirée Pentske.

El día 3 de junio, las ex alumnas fueron a desayunar al Restaurante Suyapa, situado también en el balneario de Poneloya, sirviéndoles comida típica de Nicaragua, y terminado el desayuno quebraron una piñata, cuyos dulces fueron recogidos por ellas mismas. Ahí terminó la actividad, y algunas de las compañeras se despidieron porque tenían que regresar a Managua, para encaminarse a sus lugares de destino. 9 de las asistentes ampliaron su estadía en León.

La presencia de todas en estos tres días fue una recarga de baterías en la vida de cada una para seguir soñando que nos podemos encontrar dentro de 5 años nuevamente y esperamos contar con la presencia de nuestra queridísima e inolvidable Madre Francisca Arbona. Fue también una ocasión para recordar a las religiosas que más soportaron las travesuras normales de la niñez: Madre Gudelia, Madre Juana Parera, Madre Pizzá, y profesoras como en Matemáticas Madre Vicenta Pérez (q.e.p.d), y Madre Angela González ; en Gramática y Lenguaje Madre Francisca Arbona, además de profesores que daban clase en la Universidad, como la Señorita Perlita, Mama Tinita o el Profesor Bermúdez.

Ex alumnas parti participantes en el encuentro: JOSEFINA ARGUELLO, MARÍA EUGENIA BLANDÓN, BERTHA CECILIA CASTELLÓN, ANA ISABEL GIL, ILEANA LACAYO, MELANIA LANGRAND, LORGIA MARICELA LARIOS, ROSA ELENA MARTÍNEZ, LISSETTE ORDÓÑEZ, BERTHA XIOMARA ORTEGA, IVANIA PAGUAGA, LIGIA DESIRÉE PENTZKE, ADELA PICHARDO, AUXILIADORA REYES, MARIANA ROBELO, ADELITA SAMPSON, AZUCENA SÁNCHEZ, NORMA SARRIA, EVA MARIA TELLER, CLARISA TELLERÍA, y MARTHA VELÁSQUEZ.

[nggallery id=124]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.