Macías:»Somos solidarios»

Macías:»Somos solidarios»

 

 

Teresa Macías entró en La Pureza con 17 años. Con 34, esta tinerfeña es superiora de la comunidad de Caracas y directora general de la Unidad Educativa Fe y Alegría ‘Roca Viva’, además de responsable desde hace tres cursos de las becas y proyectos solidarios de Pureza de María.

Llegó a Venezuela desde el liceo Mahidio de Kamina (Congo), «una experiencia muy importante. Volvería siempre a África». Allí, el trabajo era «de misión, donde la evangelización y la promoción de la niñez y de la mujer son importantes. El de Kamina es un liceo de 1.200 chicas de Secundaria. En Caracas, es enseñanza popular y mixta. La labor más importante, canalizar la violencia del barrio y recuperar a los jóvenes que la han sufrido».

¿A la hora del balance de solidaridad en Pureza de María llama la atención que existe una mayor inversión en proyectos solidarios que en las becas? ¿Por qué es así?
Son dos temas diferentes. Las becas, de alimentación y escolaridad, no olvidemos que educarse y alimentarse son derechos básicos, las dan desde los colegios de España. Los proyectos se realizan con ayuda de entidades externas.

¿En España somos solidarios? ¿Ha afectado la crisis a las aportaciones?
Sí. Somos sensibles, tanto desde la dimensión ciudadana y también como cristianos. Siempre se puede mejorar: un signo de solidaridad sería que la gente quisiera colaborar en nuestra labor aunque no hubiera campañas en sus colegios. Hay algunos particulares que donan de forma individual, porque ya están fuera del colegio o trabajando en otras ciudades, pero son pocos… Respecto a la crisis, este es mi tercer año. De mi primer curso al segundo, he visto como la cifra de donaciones se dobló. Este tercero está siendo un poco más difícil, pero aún no ha terminado.

 

Para ver el gráfico completo, haz click sobre la imagen

¿Qué cantidad supone pagar los estudios de un curso fuera de España?

La becas son de 50 euros.

 

¿Cómo decídis qué proyectos solidarios son prioritarios?
Siempre lo son los proyectos de electricidad y agua, aunque en este momento lo sea dotar de pupitres y camas al internado de Kafakumba (Congo). Nuestra urgencia es que el internado esté activo, porque los alumnos no pueden estudiar convenientemente cuando viven lejos de la misión.

 

 

 

[nggallery id=119]

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.