Sucre: descubre tu colegio

Sucre: descubre tu colegio

La historia inicia en esta oportunidad con la celebración de los 50 años de la U.E.Madre Alberta Giménez Fe y Alegría de Cumaná como institución al servicio de la educación en el Oriente de Venezuela. Se formaron comisiones para distintas actividades, pero nos faltaba algo que nos permitiera compartir lo que hacemos en nuestras aulas a través de los Proyectos de Aprendizaje.

He de recordar que hace 8 años se realizó el primer Congreso Pedagógico Fe y Alegría del estado de Sucre (en el 2004) que buscaba “Intercambiar experiencias pedagógicas que permitieran mejorar la calidad educativa en todos los centros de Fe y Alegría”. Ese Congreso nos invitó a que fuéramos perseverantes en la misión compartida como familia Fe y Alegría que nos caracteriza. Se nos ocurrió entonces celebrar el II Congreso Pedagógico buscando “Fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso institucional entre los centros que conforman Fe y Alegría Sucre con miras a alcanzar la calidad educativa que la clave de nuestra filosofía”.

Sabíamos que como en todo lo que nos proponemos íbamos a encontrar limitaciones como el sitio donde lo realizaríamos, de dónde sacar los fondos para el mismo, el factor tiempo que nos apremiaba por tantas actividades planificadas en función de los 50 años… y así muchas interrogantes a las que teníamos que darle respuesta para continuar con el evento; pero como dice el refrán “querer es poder”.

Empezamos a enviar cartas, correos, aprovechar los momentos de reunión donde estaban presentes los demás centros. Se les pidió que enviaran primero los títulos y el resumen de las experiencias, luego la sistematización de las mismas de igual forma se les pedía que organizaran los estands de experiencias y así poco a poco llegó el gran día donde todos los centros participantes, Fe y Alegría:  San Luís, Juan Quijano, Padre José Maria Vélaz, Madeleislis Guzmán, CECAL Santa María, CECAL Santa Inés, CECAL Monseñor Brekelman, CECAL Cristo Resucitado, IRFA-Radio y el colegio anfitrión Madre Alberta Giménez Fe y Alegría se lucieron con sus experiencias tanto en la socialización como en los estands.

También  nos acompañaron excelentes pedagogos como lo son la Dra. Luisa Pernalete con su temática  “Qué se espera de Fe y Alegría hoy”, la Hna Isabel Padilla con: “Madre Alberta y Padre Vélaz, dos caminos que se unen” y con ellos los Drs. Enríquez Pérez Luna con el tema de “La Transdisciplinariedad y Formación Docente” y Dr. Antonio Curcu con su tema “Enseñanza y Dialogo de Saberes”. También contamos con la presencia de grupos culturales de nuestra comunidad educativa y cantantes que dedicaron sus canciones a los 50 años de nuestro colegio.

En conclusión quiero decirles que el objetivo que nos propusimos se logró al saber que como docentes de educación popular estamos en una constante búsqueda de formación en información para poder enfrentar todos los retos que se nos presentan en el día día.

Logramos socializar las experiencias de todos y cada uno de los centros participantes y, más que eso, reencontrarnos como familia. Y llenos de ilusión regresamos a nuestras aulas a poner en practica todo ese cúmulo de conocimientos que nos ha quedado del encuentro y dispuestos a seguir sistematizando todas las experiencias del quehacer diario, ya que es la única forma de poder ayudar a nuestro niños y jóvenes que tanto necesitan de docentes llenos de amor y comprensión, dando fe de una verdadera vocación de servicio hacia los más necesitados como lo solía decir el Padre José Maria Vélaz: “Fe y Alegría está donde no llega el asfalto” y como Madre Alberta nos enseñó: “No hay mas noble misión que la de educar corazones”. Ésa es nuestra misión educar corazones, para formar los verdaderos ciudadanos que la patria necesita.

(*) La Licenciada Nieves E. Gil es Coordinadora Pedagógica de la U. E. Fe y Alegría Madre Alberta Giménez

En este enlace, podéis ver entrevistas de Radio Fe y Alegría a varios profesores de UE Madre Alberta Giménez. Entre ellos, uno de los fundadores del colegio,  padre Santiago Batista.

Fotos del Congreso

[nggallery id=93]

No Comments

Post A Comment