Humanizar la tecnología

aabellaweb-4115054Las TIC son una herramienta muy válida para la didáctica y la transmisión de conocimientos, pero no es positivo hacer una apuesta ciega por ellas. El maestro debe hacer una profunda reflexión de cuál es su objetivo pedagógico y debatir qué medios va a utilizar para alcanzarlo.

Puede ocurrir, ocurre, que el profesor tenga acceso a todas las herramientas tecnológicas, pero si no sabe cómo emplearlas en su beneficio, es evidente que no alcanzará los objetivos propuestos. Y esto será frustrante tanto para él, como para los niños como para los padres, como para la dirección de la escuela. Por tanto, disponer de una correcta formación es un paso obligado antes de comenzar a aplicar las TIC. Una formación continua, como obligan los tiempos actuales.

Asimismo, hay que estudiar detenidamente en el proceso de implantación el perfil de los alumnos. En definitiva, personalizar la propuesta pedagógica y humanizar la tecnología. El alumno precisa de un trato humano, de una enseñanza personalizada y de las soluciones y herramientas tecnológicas que puedan serle más útiles, pero en el momento adecuado.
Conviene que la estrategia TIC sea una decisión consensuada con los profesores del departamento o colegio . No perdamos nunca de vista  que la tecnología no es el fin en sí mismo, sino una herramienta para conseguir mejores frutos en nuestro trabajo, que es el de educar, aspirando a la excelencia.

 

(*) Ascensión Abella es directora de Pureza de María Manacor y especialista en Archivística.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.