Bodas de oro en Cumaná

Para unirnos a la celebración de las Bodas de Oro de nuestro colegio, el equipo del área de Lengua integrado por Ifraín Bastardo, Anaheri García, Rosa Bermúdez, Roxana Yendez, Yesenia Gallardo y María Cecilia Pérez organizamos una actividad  pedagógica cultural cuyo objetivo principal fue propiciar la participación de todos los actores de la UE “Madre Alberta Giménez” Fe y Alegría  en la celebración de los 50 años de la institución a través de un evento que estuviese dirigido al fomento de valores de convivencia, el sentido de identidad institucional y regional. No podía faltar un logo y escogimos un burrito debido a que antes de estar el colegio en esta zona, el espacio era llamado “La isla del burro” por la cantidad de animales de esta especie que habían y con los cuales se hacían carreras a beneficio de la comunidad.

El evento se realizó en las dos jornadas escolares, cada quien en su turno para poder mantener la disciplina por la gran cantidad de alumnos con la cual contamos.

La programación del día se inició con un Rally del Conocimiento, participaron dos alumnos por cada aula y tenían que desplazarse por el colegio buscando las respuestas a la guía de preguntas, todas relacionadas con aspectos físicos del colegio, datos sobre el personal e historia del centro. La experiencia fue hermosa, ver a los estudiantes desde los más pequeños a los más grandes leyendo carteles, estanterías, carteleras, buscando información, descubriendo elementos que han estado ahí por algún tiempo y de los cuales no se habían percatado. Paralelo a esto sus compañeros en las aulas trabajaban en grupos: acrósticos, comics, historias, poemas, trabalenguas que tenían que unirse a la hoja de respuestas para poder optar por la clasificatoria.

El festival estuvo inspirado en los años 60 y muchos de los docentes y alumnos vistieron trajes de la época, prepararon las fachadas de las aulas y espacios con ambientación colonial, las madrinas del colegio dieron elegancia al evento luciendo hermosos atuendos coloniales.

Haciendo referencia a los orígenes de la institución se organizó una ginkana en el campo de futbol y la condición para la inscripción fue conformar equipos de 5 personas entre los cuales estaría un personal obrero o administrativo, 3 alumnos y un docente, la  participación del personal sobrepasó las expectativas que teníamos y logramos contar con 12  equipos que dieron la batalla en el campo. El entusiasmo se dejo sentir los días siguientes a la actividad en donde se recordaban aún las carreras pero sobre todo la experiencia de haber visto a compañeros de trabajo en una actitud a la que no estamos acostumbrados y ni hablar de los alumnos que establecieron lazos de solidaridad con el personal ayudándoles a cumplir con los retos.

Para el cierre se presentaron talentos artísticos de la institución y grupos invitados de la comunidad cercana al centro y hacerles partícipes de la celebración, sus participaciones que hicieron referencia a la identidad nacional y se hicieron las premiaciones. Llegamos a la hora de salida y teníamos el colegio lleno de jóvenes y chicos que cantaban y rebosaban de entusiasmo y a los que ni la menuda lluvia que caía despegaban del patio.

Como equipo de trabajo sentimos gran satisfacción de haber alcanzado el objetivo, y haber sobrepasado las metas al lograr la colaboración de una buena parte del personal y de muchos alumnos involucrados desde los preparativos hasta el final del evento y es que dejó de ser una actividad del área de lengua para convertirse en una actividad del centro.

(*) María Cecilia Pérez es coordinadora del Área de Lengua y Comunicación de UE Madre Alberta Giménez (Cumaná, Venezuela)

[nggallery id=74]

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.