Proyectos en Bilbao

Proyectos en Bilbao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por cuarto año, los alumnos de ESO de Pureza de María Bilbao han desarrollado su Semana de Proyectos Interdisciplinares. Del 16 al 20 de enero, profesores y escolares y han roto horarios, la distribución habitual de espacios y asignaturas del centro, y se han mezclado alumnos de diferentes cursos de los dos ciclos de Secundaria para aprender, divertir y compartir.

«Detrás de los proyectos está la voluntad de aplicar una metodología de enseñanza innovadora, activa y cooperativa. En resumen, que el alumno sea protagonista de su aprendizaje. Incentivar su capacidad de creación, ayudarle a que se haga autónomo, que aprenda a aprender» describe la directora pedagógica de Bilbao, Marina Aramburu, rp. Esta metología, muy relacionada con la educación por competencias, se implantó en Bilbao a partir de la experiencia del Colegio Montserrat de Barcelona y se ha ido implantado en las diferentes etapas educativas de la escuela, con la excepción del bachillerato, «porque choca con la selectividad y su forma de evaluación actual». En educación infantil, los proyectos interdisciplinares se realizan 15 días al año. En 4,5 y 6º de Primaria, una semana cada evaluación (en inglés, ver página 45 de Mater 141), mientras que en 1º,2º y 3º de Primaria se hace una semana al año.

Como en 2010, los alumnos de ESO han podido escoger entre 4 o 5 diferentes proyectos, «adaptados en función de sus intereses» y con un límite de 29 personas por proyeto. La oferta tiene un componente lúdico, pero también académico: los participantes son evaluados, porque, después de todo, «están desarrollando un trabajo de investigación», que puede combinar varias asignaturas.

Para más información sobre los proyectos interdisciplinares de este año en ESO, aquí. También se puede ver en Youtube una grabación sobre uno de los proyectos del año anterior, Reacciona.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.