75 aniversario de Pureza de María Cid

75 aniversario de Pureza de María Cid

Pureza de María Cid está de fiesta por sus primeros 75 años de vida. Y de reconocimientos. El pasado 6 de octubre, el Colegio de Arquitectos de Valencia distinguió al colegio con una placa de homenaje por su sede, a la que se reconoce como ejemplo de arquitectura moderna en la ciudad. El acto se celebró con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y con él se presentó al centro escolar de Pureza de María «como ejemplo y objeto de reconocimiento y conservación». La placa fue otorgada por la Fundación Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo), junto a la directora del colegio y la vicepresidenta de la Asociación de Antiguas Alumnas.

La sede actual del colegio en la Avenida del Cid fue proyectada en 1962 y las obras no terminaron hasta cuatro años después, en 1966. Fue una obra de Mauro Lleó, de la que se destaca «la eficiencia funcional, el rigor geométrico, el valor de la reiteración de los elementos constructivos, la sobriedad y la confianza en una tecnología posible que se expresa directamente», señalaron fuentes del colegio de arquitectos al diario Levante, que destacan la importancia que en el edificio tiene la doble función de centro educativo y residencia de monjas (en su parte superior). La primera parte  en construirse fue el parvulario, «un edificio de ladrillo visto que recoge una serie de aulas escalonadas con grandes huecos orientados al sur y protegidos por marquesinas metálicas», al que se trasladaron los alumnos de Preescolar en 1963.

El colegio Pureza de María Cid fue creado en 1939 en la casa y calle del Conde de Montornés. En 1964 todas las alumnas ya se hallaban en las actuales dependencias. Las actividades del 75 aniversario se prolongarán hasta el próximo mes de mayo. El 25 de octubre se celebró el acto oficial de aniversario, mientras que el próximo 26 de abril se celebrará el Día de los Exalumnos y Profesores. El 29 de abril se realizará una celebración sólo para alumnos y el día 30 el Día de la Familia supondrá el punto y final del aniversario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.