‘Rompecabezas’, estudio del puzle digital

Imagen de portadas del iibro 'Rompecabezas' de Marçal Mora

Hay un recurso que usamos todos los que nos dedicamos al videojuego, una pregunta que hacemos cada vez que encontramos a alguien que afirma no haber jugado nunca: ¿y qué hay de Tetris? El puzle ha sido un puntal del videojuego desde sus primeros días y aún así suele quedar fuera de las conversaciones sobre éste, más centradas en las grandes narrativas de aires cinematográficos o los espectáculos llenos de acción y ruido. Tampoco se puede decir que sea un género minoritario o con impacto menor: obras como Sokoban, Buscaminas, Columns, Puzzle Bobble, Puyo Puyo o Candy Crash son imprescindibles históricos, influyentes tanto en el diseño de juegos que las siguieron como en la idea que del propio medio se tiene dentro y fuera, y en muchos casos de indudable éxito comercial y de crítica.

Por ello, es de agradecer que se publique un libro como Rompecabezas: Cinco décadas de videojuegos y puzles, del experto en historia del videojuego Marçal Mora Cantallops, que no sólo repasa más de 150 obras claves, sino que aporta las coordenadas necesarias para entender el rompecabezas y sus variantes (de lenguaje, de lógica, numérico, visual…) y su integración en el videojuego. Trabajos teóricos y de divulgación como éste son imprescindibles para que los juegos digitales se legitimen como forma cultural y desarrollen su potencial creativo y social: no se trata sólo de jugar mejor, sino de entender a qué y porqué jugamos todos (aunque sólo sea a Tetris).

Título: ‘Rompecabezas: Cinco décadas de videojuegos y puzles’. Autor: Marçal Mora Cantallops. Prólogo: Clara Fernández Vara. Editor: Héroes de Papel. Fecha de edición: 2017. Extensión: 272 páginas. ISBN: 978-84-947149-3-1.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.