Nueva libertad compartida

maite-valls-articulo-opinionVivimos en un mundo líquido, cambiante, que no podemos coger con nuestras manos, porque se nos escapa, como el agua…  Ya nos advirtieron que íbamos a vivir un cambio de paradigma, en el que cambian los valores, pero no sólo los valores, sino los criterios que marcan esos valores. Las cosas no son cómo eran antes, los caminos no nos sirven, no hay caminos…, quizá hasta la forma de andar ha cambiado, el mapa es diferente, los mojones del sendero no indican lo que indicaban y, además, han cambiado de forma, de color… En estos momentos de cambio, lo fácil es seguir agarrándonos a lo que, hasta ahora nos daba seguridad, seguir adhiriéndonos a las formas de antaño, al caminar aparentemente seguro…, pero, poco a poco, unos más rápidos, otros más lentos, quizá, irán perdiendo el sentido…

La brújula en este mundo líquido y cambiante en que vivimos está en nuestro interior

En estos momentos de cambio, lo difícil, pero apasionante, es ser capaces de estrenar caminos nuevos, de descubrir formas innovadoras, de dar respuestas más hondas, de escuchar desde otras claves, de acoger esta realidad cambiante desde las entrañas del corazón. La brújula está en nuestro interior. Si somos capaces de conectar con nuestra propia interioridad, de acercarnos  a esa realidad cambiante desde las entrañas, de conectar con nuestro propio mundo interior, con nuestra brújula, ella nos llevará de la mano a una nueva realidad. Se trata de ser capaces de dar un salto cualitativo, de ser capaces de dejarnos guiar por nuestra brújula interior para poder llegar a un nivel más hondo de nosotros mismos y de los demás, donde experimentamos que todos somos uno. «Yo soy» nos dice Jesús en su evangelio, Él es el que es y nos invita a ser conscientes de que participamos de su esencia y de que todos somos su cuerpo.

Esta realidad cambiante nos descoloca, pero también nos invita a vivirnos de otra forma, nos da la oportunidad de buscar desde la propia fragilidad y la de los demás, y de estrenar una nueva libertad compartida.


Maite Valls es psicóloga y religiosa de la congregación de Jesús y María. Profesora del máster en Espiritualidad Transcultural

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.