Momento de relajación en el programa de educación emocional Treva aplicado en Pureza Santa Cruz

Treva en el aula

‘TREVA’ (tregua en catalán) son las siglas del programa Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula que se ha comenzado a aplicar este curso en las aulas de todos los niveles educativos de Pureza de María Santa Cruz, y que enseña a los niños técnicas de relajación como de concentración y atención plena (mindfulness en inglés). Una aplicación concreta del programa está siendo comenzar las clases con música.

La implantación del programa (www.programatreva.com) se inició el curso pasado con una formación de los profesores en el sistema. ¿Qué está pasando en la escuela? Ésta fue la pregunta que abrió la primera sesión, el 25 de septiembre de 2014. Y el claustro de profesores empezó a volcar lo que ve cada día en las aulas: falta de concentración, imposibilidad de que los alumnos mantengan la atención un tiempo prolongado, abuso de las nuevas tecnologías, falta de valores, demasiada información… Y estrés: tanto en los que enseñan cómo en los que aprenden. ¿Les resulta familiar?

Ganar capacidad de relajación y de concentración ofrece, en palabras de Luis López, coordinador de TREVA, «un espacio de intimidad, una oportunidad para el autoconocimiento y un excelente recurso para educar la inteligencia emocional». La semilla crece en los alumnos y entre todos la cuidaremos.

Texto de Pilar Iranzo, una de las coordinadoras de la aplicación de TREVA en Pureza Santa Cruz

¿ Qué está pasando en la escuela?
 Esta fue la pregunta que abrió la primera sesión de Treva, el 25 de septiembre de 2014. Y nuestro claustro empezó a volcar lo que vemos cada día en nuestras aulas: falta de concentración, imposibilidad de que nuestros alumnos mantengan la atención un tiempo «prolongado», abuso de las nuevas tecnologías, falta de valores, demasiada información… ¿Les resulta familiar?

No hay más que escuchar a maestros para ver que esto es lo que hay, y no sólo en mi curso, o en mi clase, o en mi colegio… Es nuestra realidad, y este es el reto que día a día encontramos los maestros cuando abrimos la puerta de la clase.

Y estrés: tanto en los que enseñan cómo en los que aprenden . Y después de verificar que no somos ajenos, que a todos nos gustaría relajarnos, Luis López nos explica que es Treva , o Las Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula.

Y Luis nos ofrece relajación, puesto que «proporciona a alumnos y profesores un espacio de intimidad, una oportunidad para el autoconocimiento y un excelente recurso para educar la inteligencia emocional.»

Esta intervención, que realmente es la manera de definir a Treva, abarca a todo el colegio, desde nuestros niños que entran por primera vez hasta nuestros estudiantes bachilleres, con un pie en la puerta de salida y a todos los educadores.

Y puesto que los beneficios que la relajación aporta son evidentes: mejora del ambiente de aula, efectos saludables, control del zapping mental de los chicos, mayor rendimiento académico…nos metimos en harina: durante varias sesiones experimentamos los nueve recursos:

1.- atención 2.-respiración 3.-visualización 4.-voz-habla 5.-conciencia sensorial 6.-relajación 7.-postura 8.-energía corporal 9.- movimiento

Nos movimos por el espacio, hicimos visualizaciones, nos movimos con la música, dibujamos, nos dejamos tapar los ojos, incluso comimos golosinas. Y cuando de negra absolutamente empírica comprobamos la eficacia deTreva, pasamos a la fase de llevarlo a nuestro colegio.

Nos reunimos, hablamos, decidimos, discutimos, analizamos y por fin acordamos: cada etapa empezaría unas rutinas ,y de ahí en adelante.

Hemos ido dando pasos: de las clases de los salen los acordes de Nube de Hielo de nuestro Benito Cabrera, y cuando nuestros niños de infantil se hacen cosquillas suave mente, están utilizando todos sus sentidos. La música sustituye al timbre, los alumnos se relajan, palabras como mindfulness o focusing son cada vez más cotidianas y como cualquier sistema
que quiera implantarse con éxito, requiere una evaluación periódica que realizamos rigurosamente.

La semilla va creciendo en nuestros alumnos, entre todos la cuidaremos y disfrutaremos .

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.