Riay Tatary: «La islamofobia es un tema de minorías en España»

entrevista-riay-tatary

Responsable de dos de las principales organizaciones que agrupan a los musulmanes en España (UCIDE y CIE), Riay Tatary (Damasco, 1948) advierte contra una discriminación educativa y laboral que genere frustración y un «campo abonado» para Daesh. Tatary opina que la paz en Oriente Próximo «no puede venir sólo de mandatarios políticos» y que la ciudadanía española «tiene una respuesta serena» ante el terrorismo.

Español de origen damasceno, Riay Tatary (1948) es imán de la Mezquita Central Abu Bakr de Madrid, además de presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y de la Comisión Islámica de España (CIE). Para él, no hay corrientes musulmanes que justifiquen la violencia, «sino totalitarios que quieren imponerse de cualquier modo e intentando presentarse con dialéctica religiosa».

SEGÚN UN ESTUDIO HECHO PÚBLICO POR UCIDE Y EL OBSERVATORIO ANDALUSÍ, UN 3% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA ES DE RELIGIÓN MUSULMANA. DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DE PARÍS Y BRUSELAS DE ESTADO ISLÁMICO, ¿NOTA QUE ESTÉ CRECIENDO LA ISLAMOFOBIA EN ESPAÑA?
La ciudadanía española tiene una respuesta serena ante el terrorismo, y confiamos en las investigaciones policiales y las instrucciones judiciales, sin reaccionar contra ningún colectivo humano. Tan solo aumentan los actos islamófobos de un sector minoritario, como es la ultraderecha identitaria, que quiere captar simpatías a su causa queriendo capitalizar el rechazo al terrorismo, para convertirlo en rechazo a todos los musulmanes.

LLEGÓ A ESPAÑA DESDE SIRIA HACE MÁS DE 40 AÑOS. DESDE LA DISTANCIA, ¿QUÉ SOLUCIÓN VE AL CONFLICTO ARMADO QUE ASOLA SU PAÍS DE ORIGEN?
Toda la zona de Oriente Próximo está en conflicto y hay intereses económicos, estratégicos y comerciales, por lo que la solución no puede venir solo de mandatarios políticos. La situación es compleja y viene de muy atrás en el tiempo, con diversos actores con intereses lo que dificulta una solución posible.

¿CÓMO JUZGA EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA, Y EL DE ESPAÑA, EN LA ACOGIDA A LOS REFUGIADOS DE LA GUERRA DE SIRIA? ¿EL ACUERDO ENTRE LA UE Y TURQUÍA PUEDE DAR MÁS ALAS A LOS RADICALES ISLAMISTAS EN EUROPA?
El papel de España ha sido ejemplar, con disposición a la acogida humanitaria, y Turquía se ha ofrecido a acoger más refugiados. Debemos fijarnos en los ejemplos de buenas prácticas y en la ayuda a las urgencias humanitarias. Los totalitarios que se consideran musulmanes no necesitan más argumentaciones para sus discursos, ni nosotros debemos prestarles atención excepto para desmontar su propaganda.

¿QUÉ HACE, EN SU OPINIÓN, QUE JÓVENES MUSULMANES EUROPEOS, QUE HAN VIVIDO SIEMPRE AQUÍ, ACUDAN A LA LLAMADA A LA YIHAD DE ESTADO ISLÁMICO (O ANTES, LAS DE AL QAEDA) Y VIAJEN A SIRIA E IRAK A COMBATIR, O COMETAN ATENTADOS EN EUROPA? CASI LA MITAD DE LOS 118 DETENIDOS EN ESPAÑA EN 2013 POR YIHADISMO TENÍAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SEGÚN UN ESTUDIO DEL INSTITUTO ELCANO. ¿HAY QUE ESTAR PREOCUPADO ANTE EL FUTURO?
Si la juventud musulmana no ha tenido acceso a una formación religiosa correcta, es discriminada en su edad de estudiante y en el acceso al mercado laboral se encuentra con discriminación también en el empleo, sin futuro, empobrecidos en los suburbios convertidos en guetos y sin esperanza, un captador del Daesh tiene un campo abonado donde convertir la frustración en esperanza de un futuro que ellos les ofrecen engañosamente. Si hay formación religiosa y no hay discriminación en la enseñanza ni en el empleo, estaremos preparando un futuro esperanzador en paz y hermandad.

¿CONSIDERA QUE EXISTE IGUAL TRATO Y RESPETO A LA LIBERTAD RELIGIOSA Y FACILIDAD A LA HORA DE ABRIR MEZQUITAS EN ESPAÑA DEL QUE EXISTE, A LA INVERSA, EN MUCHOS PAÍSES MUSULMANES? UN EJEMPLO ES ARABIA SAUDÍ. INCLUSO EN MARRUECOS HA HABIDO EXPULSIONES POR PROSELITISMO RELIGIOSO DE FIELES PROTESTANTES Y CATÓLICOS. ¿ES JUSTA ESTA DIFERENCIA?
Desde los inicios del Islam, los musulmanes vivían con cristianos y judíos en paz, de manera inclusiva en la sociedad. Así hay iglesias por todos los países de mayoría musulmana, catedrales como las de Argel, o Rabat, Casablanca y Tánger en Marruecos, El Cairo (Egipto), Ispahán y Teherán en Irán, Karachi (Pakistán), Mogadiscio (Somalia), Yakarta (Indonesia), Penang (Malasia), Beirut (Líbano) y numerosas iglesias y parroquias, llegando incluso el Jefe de Estado de Omán a financiar una iglesia atendiendo a las necesidades de sus cristianos. El caso saudí es una singularidad al tener su monarca el título de Guardián de los Santos Lugares, como también es una singularidad el Estado Vaticano donde no se puede edificar sinagoga o mezquita. Pero sería injusto hacer pagar a los saudíes que viven en España (698 según el ultimo censo) por esa excepción, y mucho más injusto a los musulmanes españoles quienes no somos responsables en absoluto de políticas y legislaciones extranjeras. Respecto a los predicadores extranjeros, cuando un musulmán llega a un país de mayoría cristiana, y al revés cuando uno cristiano llega a un país de mayoría musulmana, y sus discursos son inadecuados al medio social en el que deben predicar, se actúa para que rectifiquen y si no se consigue se les inhabilita para ejercer, siendo la expulsión una medida extrema que depende de las autoridades gubernativas de cada país si consideran que el imán o el pastor tienen un discurso que altera la paz social, lo que habría que valorar en cada caso particular, dependiendo de las legislaciones de cada país, ya sea de mayoría cristiana o musulmana.

HAY QUIEN OBSERVA EN ALGUNAS CORRIENTES DE RELIGIÓN MUSULMANA UNA JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA. ¿QUÉ OPINA USTED?
No hay corrientes religiosas que justifiquen la violencia, sino totalitarios que quieren imponerse de cualquier modo, ya que no son votados ni elegidos, acudiendo a la coacción y a la violencia, intentando presentarse con dialéctica religiosa.

CASOS COMO EL DE LAS CARICATURAS DE MAHOMA PUBLICADAS EN ‘CHARLIE HEBDO’ O EN DINAMARCA HAN MOTIVADO GRANDES PROTESTAS EN MUCHOS SECTORES MUSULMANES. EN EUROPA SE HAN DEFENDIDO CON EL ARGUMENTO DEL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PERO EN MUCHOS PAÍSES DE MAYORÍA MUSULMANA LA CONCEPCIÓN ES MUY DIFERENTE. ¿ES POSIBLE LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE TEMAS COMO ESTE?
La solución es legislativa. En España está bien regulada, en el Código Penal, la ofensa a los sentimientos religiosos, pero en otros países no es así e incluso se permite el discurso de odio, lo que provoca fracturas sociales absolutamente inconvenientes para conseguir una sociedad en paz y progreso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.