Ajedrez en Ontinyent

Alumnos de Educación Infantil de Pureza de María Ontinyent jugando a ajedrezEl Colegio Pureza de María Ontinyent lleva varios años integrando la enseñanza del ajedrez en las aulas. La colaboración familia- colegio ha sido indispensable para el desarrollo de dicha actividad.

Este año como novedad hemos implementado la enseñanza del ajedrez desde los 3 años con la metodología de Adriana Salazar.
Uno de los ejes conceptuales del método de Ajedrez en el Aula es el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. El propósito de usar este marco es contar con una visión de la educación que fomente la comprensión de los alumnos.

El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y las habilidades sociales. El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula d y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.
Nuestro colegio apuesta por desarrollar esta metodología de la enseñanza del ajedrez ya que va en consonancia con nuestra manera de ser y hacer del centro.

Este año se ha hecho LA FIESTA DEL AJEDREZ. En dicha fiesta han colaborado los padres, con adornos, comida e incluso jugando. Los alumnos han realizado un campeonato amistoso donde lo que prima es el ejercicio mental, la reflexión, la visualización de las jugadas y los valores de respeto, compañerismo, espera del turno de jugada, etc… Se ha realizado en dos jornadas con la peculiaridad de que hemos podido utilizar el tablero gigante de nuestro patio. Los alumnos han sido las fichas, todos bien caracterizados han ejecutado jugadas muy interesantes y les ha resultado muy divertido.

Seguimos apostando por la mejora continua y por constituirnos en centro de referencia para nuestros alumnos y para nuestro entorno.

[nggallery id=293]

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.